Ensayos by Juan José Saer

Ensayos by Juan José Saer

autor:Juan José Saer [Saer, Juan José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T05:00:00+00:00


«A PROPÓSITO DE LAS RELACIONES DE SARTRE CON LA LITERATURA…»[44]

A propósito de las relaciones de Sartre con la literatura, he podido observar muchas veces que el mismo error de apreciación padecen sus entusiastas y sus detractores. Los primeros, adeptos a los escritores polémicos, cuyo texto mayor sería ¿Qué es la literatura?, han visto en esa descripción sociológica de la situación del escritor francés de 1947 y en la teoría del compromiso, una estética voluntarista que, una vez aprendida de memoria, serviría para edificar un discurso transparente sobre la realidad. Los segundos, por razones simétricamente opuestas, basándose en los mismos textos, pero valorando negativamente sus obras literarias por considerarlas como subproductos de su teoría, han descalificado al escritor en nombre de una visión más contradictoria de la literatura. Puede decirse, entonces, que los dos bandos tienen la misma opinión y, sobre todo, aunque simulen atribuírsela a Sartre, la misma concepción de la literatura. Por opuestas que parezcan, las dos posiciones vienen del mismo reflejo de fetichización.

Los entusiastas de Sartre se aferran a la teoría del compromiso a partir de sus propios prejuicios ideológicos, sin considerar que el compromiso es justamente el resultado de una inmersión en una situación concreta, y que, como lo probaría tardíamente la Crítica de la razón dialéctica, esa inmersión supone un rigor metódico infinitamente elaborado destinado a captar la complejidad de lo real. El compromiso no es por lo tanto la teoría de las buenas intenciones ni del dogma ideológico. No basta denunciar ni gargarizar profesiones de fe; la fe debe ser sustituida por una teoría correcta y las denuncias no han de ser globales sino que deben señalar la exacta opresión. El escritor no es un tenor que vocaliza generalidades humanistas en un escenario bien iluminado, sino un hombre semiciego que trata de ver claro en la negrura de la historia.

Por su parte, los detractores de Sartre fetichizan inversamente la concepción que tienen de la literatura y del escritor. El arte, dicen, es ambiguo y contradictorio. No vale la pena tratar de comprometerse, puesto que las obras se escriben un poco por sí mismas, y además, el hombre es de tal o cual manera: la teoría del compromiso es una teoría extraña al arte. Las obras de arte son buenas o malas: que sean comprometidas o no, no modifica para nada su esencia. Borges, adaptando la broma de uno de sus maestros ingleses, ironizó hace poco: hablar de literatura comprometida sería como hablar de equitación protestante.

Estas dos actitudes tienen como fundamento común el fetichismo de un saber previo sobre la esencia de la literatura (que la literatura debe comprometerse, que el compromiso es extraño al arte) que utiliza la obra de Sartre como emergente o como chivo emisario. La causa de esas posiciones es una doble ignorancia: ignorancia de lo que Sartre ha escrito realmente, ignorancia de las exigencias prácticas de todo trabajo artístico.

La obra de Sartre desmiente a gritos, de una punta a la otra, esas simplificaciones. En Las palabras, que es un ejemplo deslumbrante



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.